Hoy estrenamos una nueva sección en el blog en donde publicaré artículos de opinión sobre algún tema de actualidad o sobre cualquier tema relacionado con la Semana Santa, no tiene porque ser sobre el mundo del costal, si quereis hacerme llegar un artículo vuestro para que lo publique mandármelo a lalenguaalpalo@gmail.com, así como cualquier tipo de material cofrade como ya he dicho anteriormente.
El estreno correrá a cargo de Gonzalo, un fiel seguidor de este blog que a raíz de la polémica suscitada estos días entorno a la madrugá escribe lo siguiente...
“EVIDENCIAS”
Evidentes
y tangibles son las cosas que en este mundo pueden ser contrastadas y
documentadas, como lo son por ejemplo las cuatro copas de la UEFA de
mi Sevilla FC.
Es
evidente que la primera nómina de la Madrugá sevillana data del año
1621, siendo las hermandades que realizaron la estación de
penitencia a la Santa Iglesia Catedral las siguientes; la Cofradía
de los Nazarenos y la Santa Cruz de Jerusalén (Silencio); la
Hermandad del Traspaso del Valle (Gran Poder), que ya contaba con la
portentosa imagen del Señor; la Exaltación de Santa Catalina (Los
Caballos), y la Regla de San Pedro y las Tres Necesidades de San
Francisco de Paula (Carretería). Todas estas hermandades iniciaban
sus estaciones de penitencias a las 6 de la mañana (horario europeo
unificado de la época que correspondería a las 5 de la mañana
actuales). Resulta evidente que la Hermandad de la Macarena no
aparece en esta primera nómina de la jornada, y es lógico, en
aquella época la Hermandad del viejo arrabal de los hortelanos no
tenía la correspondiente autorización eclesiástica para poder
realizar la estación de penitencia de forma independiente,
circunstancia que no se producirá hasta el viernes Santo del año
1624, cuatro años después en 1628 lo hará por vez primera en la
Madrugá.
La antigüedad se tiene o no se tiene, y punto, es
imposible que yo sea más antiguo en el ciclo vital que mi querido
padre, otra cuestión son las prioridades de paso, pero para eso
también tengo material documental (pleito incluido) de sobra para
desmontar las falsas imposturas.
Es evidente que
desde hace prácticamente 50 años la única Hermandad que se ha
sacrificado modificado su itinerario histórico y tradicional de
forma antinatural en beneficio de la jornada es la Hermandad del Gran
Poder. Durante este medio siglo, ninguna del resto de las hermandades
de la nómina de la jornada ha movido un varal en beneficio de las
demás. Las mínimas modificaciones acaecidas han ido dirigidas en el
beneficio particular de alguna de las corporaciones, nunca en el
beneficio común.
Es
evidente que el año pasado (2015) la Hermandad de la Macarena tumbó
el plan aceptado de forma intencionada después de acatarlo en la
reunión correspondiente, mandando su cronograma fuera de plazo. Y lo
que es peor, intentando cargar con el marrón a otra de las
hermandades de la jornada.
Es
evidente que la excusa de la Hermandad de la Macarena para no alterar
su paso por las calles Cuna y Laraña históricamente obedece a la
raigambre sentimental que la corporación tiene con el templo de la
Anunciación, donde permaneció la Hermandad recogida menos de cuatro
años. Resulta paradójica esta circunstancia cuando la Hermandad
permaneció casi cuatro siglos en San Gil, y que yo sepa la cofradía
no discurre delante del templo pese a estar a escasos metros de la
Basílica. Lo cual es toda una situación.
Es
evidente que las elucubraciones fruto de los ambientes tabernarios no
ayudan en la fraternal relación de las hermandades de la jornada. Yo
también podría arreglar la Madrugá, pero no me compete a mí
hacerlo, aunque creo que los Jardines de Murillo y la Ronda son un
lugar idóneo para pasear, sobre todo cuando ya uno se conoce el
camino.
Evidencia: “Certeza clara y manifiesta de la que
no se puede dudar”.
Gonzalo
Lozano Rosado.
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